sábado, 1 de febrero de 2014

cine: star wars IV una nueva esperanza (1977)


Ayer pude volver a ver una de mis películas favoritas, ademas de mi favorita de la saga (aunque reconozco que el imperio contraataca es mejor), así pues estuve disfrutando toda la noche con esta excepcional película, con su sublime banda sonora y con los grandes personajes y situaciones que podemos ver.

Supongo que no hará falta que diga de que va la película, porque supongo que todo el mundo la habrá visto y si no, pues no se a que espera.

La película esta dirigida y guionizada por george lucas, el cual me parece mucho mejor guionista y productor que director y si no habrá que remitirse a las pruebas ya que solo hay que ver que ha sido guionista en las seis películas de star wars y ha dirigido (si no me equivoco) los episodios I, II, III y IV mientras que el  V fue dirigido por irving kesher y el VI por richard marquand, ahora toca ver que hará J.J. abrams con el episodio VII.

Sin embargo aquí nos encontramos con un peliculón que es tan bueno debido en gran parte a la banda sonora de john williams, sin ella no podriamos haber disfrutado de secuencias como cuando luke observa los dos soles en tatooine, la entrada de vader en el crucero de leia con la marcha imperial o incluso la melodía de la cantina de mos eisli, sin duda alguna la música es uno de los puntos fuertes de esta saga.

Otra de las cosas que me gustan tanto es la evolución de los personajes ya que luke pasara de ser un granjero a un héroe (algo que nunca se habría imaginado ni en sus mejores sueños) han solo a pesar de ser un mercenario simpatiza con luke y se empieza a ver su relacion con leia hasta al final incluso participar en la batalla de la estrella de la muerte y leia que se suponía que era la princesa en apuros a la que hay que rescatar, resulta que la liberan de su carcel y acaba dirigiendo ella su propio rescate, eso es una mujer con carácter.

También recalcar el papel de ben kenobi, el cual empieza a instruir a luke en los caminos de la fuerza y con su enfrentamiento contra su discípulo vader, el cual estoy seguro que la primera vez que se visiono pocos se imaginaban esa conclusión de la batalla.

Sin duda alguna creo que esta película es historia del cine y a pesar de ser todo un peliculón, todo se hizo mas grande cuando fue continuada con el imperio contraataca y lo que se descubrió hay y es que tambien tengo que decir que para mi, en caso de tener que empezar a ver la saga es mejor empezar a verla por aquí, ya que si se empezase a ver por la amenaza fantasma, las sorpresas y descubrimientos de esta triologia no tendrían el mismo impacto.

Por ultimo pero no menos importante, tambien tengo que decir que parte de la grandeza de esta película esta en la creación de darth vader, probablemente el villano mas carismático de la historia del cine y tambien destacar la excelente labor de constantino romero (para mi, el mejor actor de doblaje español).

Valoración: 10

2 comentarios:

  1. Darth Vader como villano, mola mil. Eso sí, nuestra versión española con Constantino Romero le da mil patadas a la voz original.

    Gran película, gran saga y gran icono del cine :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningun doblaje mejora al original, ahora bien existen alguna excepcion y las dos excepciones que conozco son con constantino romero como actor de doblaje, una es el caso de darth vader y la otra es la de rory baty en blade runner (en este caso hasta el propio actor dijo que la voz de constantino era mejor).
      Una verdadera lastima que ya no este entre nosotros.

      Eliminar