jueves, 10 de abril de 2014

libros: la larga marcha (stephen king)

Este libro me lo acabe hace ya un par de semana pero se me había pasado comentarlo, ademas decidí no comentarlo en caliente, por una sencilla razón, este libro a sido una de las decepciones literarias mas grandes que he tenido, ademas de ser mi primer contacto con stephen king, escritor del cual no había leído nada hasta el momento.

Os explicare las causas de mi decepción y es que me había hecho ilusiones con este libro, ya que es una de las primeras obras de un escritor reconocido y con bastante buena fama, así pues ya me esperaba un mínimo de calidad y contaba con una premisa realmente atractiva e interesante, que os compartiré a continuación:

En un futuro indeterminado, la más espectacular de todas las pruebas atléticas está a punto de comenzar. Se trata de La Larga Marcha. Cien participantes deberán caminar sin parar ni disminuir el ritmo. El premio para el único vencedor: Riqueza y poder ilimitados. El castigo para todo el que se detenga: La muerte.

Es decir, a primera vista parece una de estas novelas de juegos de supervivencia, como si fuera una predecesora de battle royale y los juegos del hambre (dos novelas que me encantan ambas), sin embargo de enfrentamientos no tiene nada de nada, el libro trata sobre 100 chavales que se apuntan (si habéis leído bien, SE APUNTAN) porque en la marcha a pesar de que 99 morirán y es casi un suicidio apuntarse todos van por voluntad propio y en todo momento hasta el inicio de la prueba se les da la oportunidad de no participar, pero una vez comenzada si aflojas el ritmo te dan el pasaporte (es decir, que te pegan un tiro, o los que hagan falta hasta que mueras).

Porque asi es como funciona, salen 100 marchadores y deben ir a 6´5 km/h como minimo, si bajan el ritmo se les da un aviso, puede recibir hasta 3 avisos en caso de que con 3 avisos vuelvan a bajar el ritmo se les da el pasaporte.

Pues bien, la marcha inicia al principio de la novela y a partir de ahí es todo el rato los marchadores hablando entre ellos de diferentes cosas, de muchas en realidad, asi pues yo pense, seguro que ahora conozco el porque se han apuntado, seguro que viven en la miseria, o quizas tienen algun familiar muy enfermo y no pueden pagar su tratamiento o quieren iniciar alguna revolucion desde dentro de la larga marcha, pues no y si alguien quiere hacer algo de eso, en la novela no te lo cuentan.

Y mientras avanzaba y veia que solo andaban y hablaba, andaban y hablaban y de vez en cuando alguien recibia el pasaporte, me esperaba que en alguna conversacion nos explicaran el origen o la funcion de esta larga marcha y como era la situacion de la sociedad para que existiese este evento que ademas se retrasmitia por tv y la gente salia a la calle a animar a los corredores. Pues tampoco, si esperais saber el contexto tambien os quedareis con la incognita ya que tan solo dan algunos esbozos muy ligeros, en una historia dicen que hay mucha poblacion, pero poco mas.

Y luego estan los personajes, los cuales la mayoria tampoco aportan mucho, ya que la mayoria son iguales, con personalidades parecidas y motivaciones parecidas, tan solo hay dos que aportan algo nueva que son barkovitch y stebbins, uno por que decide enfrentase a todos y hacer que todos le odien y por ello les ba dando caña, cuando alguien se muere el se rie y alegra, e incluso se pelea con uno para provocar su caida y que le den los avisos que le faltaban para el pasaporte y luego esta stebbins el cual parecia que de verdad queria ganar y se pasa toda la marcha a un ritmo constante y sin hablar con nadie para mantener energias, se supone que es un personaje misterioso, pero poco mas.

En definitiva, no es que el libro sea malo, es que es decepcionante, me esparaba un gran relato de supervivencia y lucha en una sociedad o bien futurista o bien post-apocaliptica donde la muerte de unos niños fuese el unico entretenimiento y no me encontre nada de eso, me encontre con una simple competicion que podria ser una maraton en la actualidad, donde la unica diferencia es que al se cae le matan.

Desde luego no es un libro que recomiende a la gente, pero si alguien se lo quiere leer, que sin duda se espere lo peor y quizas con unas muy bajas espectativas de verdad le guste, porque a mi me entretuvo y poco mas.

Valoración 5

3 comentarios:

  1. Tienes que leerte algo más de Stepehn King a ver si así se te quita el mal sabor de boca que ha dejado (nos ha dejado) "La larga marcha". Ahora para que no te guste lo próximo que te leas y ya odies al pobre Stephen King XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no pienso juzgar a stephen king por una obra, cuando pueda me leere otro de él, y ya decidire, con tanta cosa que tiene publicada seguro que alguna me tiene que gustar

      Eliminar
  2. Era mierda pura y lo supe desde las primeras páginas. Lo que me pilló desprevenida fue que fuera TAN mierda, no esperaba algo TAN malo. En fin, al menos ahora Ubik nos está quitando el mal sabor de boca :)

    ResponderEliminar