jueves, 30 de enero de 2014

libros: todo lo que podriamos haber sido tu y yo si no fueramos tu y yo (2010)

Este es el segundo libro que me leo de albert espinosa, y tengo que decir que si me lo hubiese leído sin saber que era de él el libro habría sido uno de los mas decepcionantes que me he leído, pero ya sabia de quien era así que ya sabia por donde iba a ir los tiros en la narración.

El libro esta narrado en primera persona por marcos, un joven al que se le acaba de morir su madre y se esta planteando ciertas cosas y a lo largo del libro no obsequiara con las lecciones de su madre, sus opiniones y lo que él esta sintiendo en cada momento y lo que significa cada persona para él.

Asi pues, es un libro muy personal donde nos narran los sentimientos de marcos, hasta aqui todo normal en un libro de albert espinosa y aqui llega el problema y es que lo pone en un contexto demasiado jugoso y con tantas oportunidades que es un desperdicio utilizarlas como él las utiliza y ahora os explico.

El mundo donde viven es un mundo donde se han inventado unas vacunas que permiten a la gente poder vivir sin dormir y sin apenas consecuencias, un mundo donde se pueden aprovechar las 24 horas del dia, en cambio salvo apenas algunas reflexiones sobre estas vacunas y sobre si ponérselas o no, no se sabe nada del mundo, ¿como son los turnos de trabajo? ¿y los horarios de las tiendas? ¿al haber mas horas se habrá avanzado mas en la ciencia¿, ¿las ofertas de ocio son ahora mayores ya que la gente tiene mas tiempo?

La cuestión es que no sabemos nada de este mundo y la verdad es que salvo los primeros capítulos se podría decir que viven en un mundo normal ya que esta característica no influye prácticamente nada en el desarrollo de la historia (si no va a ser importante, no lo pongas que así me ilusionas y luego me llevo una decepción).

Otra de las características importantes es que nuestro protagonista tiene un don, un don que le permite conocer la vida de una persona al instante y sus 12 momentos mas importantes en su vida, ademas al contrario que la telequinesis, el puede apagar su don cuando quiera, es decir, que él decide cuando quiere conocer a alguien y cuando no.

Y la tercera cosa importante es que le llama porque a llegado el primer alienigena a la tierra y quieren que él se comunique con el extraño.

Así pues tenemos un mundo donde se puede elegir no dormir, el protagonista que tiene una habilidad especial y acaba de llegar el primer alienigena a la tierra, con estas premisas, se podría decir que va a ser una novela de ciencia-ficción y sin embargo nos encontramos con una novela mas bien romántica y de reflexiones sobre la vida en la que marcos pasa de no saber que hacer debido a la muerte de su madre (a la que estaba muy unido de una forma muy pero que muy extraña) a conocer a una chica que puede ser muy especial para él, la explicación que se le da a lo del alíen no esta mal, de hecho me gusto esa visión de la vida y la muerte que aporta, sin embargo no me gusto la conclusión de la novela con la nota que les da el alíen y las conclusiones de esta, es como que los protagonistas quieren tirar a la borda todo su futuro por estar atados a un pasado que no recuerda, no me gusto esa decisión nada.

En fin, si buscáis una novela de ciencia-ficción huir de aquí, pero si buscáis una novela de sentimientos y reflexiones sobre como vivir la vida y conocer los pensamientos y la forma de ser de marcos y su madre y la importancia que le dan al sexo (por que en esta novela creo que la palabra mas repetida es sexo), así pues es una novela muy entretenida, que se lee en dos tardes y si habéis leído antes algo de espinosa, podéis leerla, pero si no, mejor no comencéis con esta novela.

Valoración: 6

1 comentario:

  1. Qué generoso eres con tu 6 de nota! jajajaja
    Desde luego que NO es la novela para empezar a leer a Espinosa. Dejando "El mundo amarillo" aparte, "Si tú me dices ven..." es genial y sí es una novela que recomendaría a mucha gente. De hecho, te la recomiendo desde aquí para que te quites el mal sabor de boca de este libro jajaja.

    Por cierto, yo no comparto lo del final que has dicho, lo de que no puedan vivir el futuro que quieren por estar atados a un pasado. Llegados a ese punto estaba yo tan asqueada por la relación madre-hijo que cuando me enteré de que era su hija supe que habían hecho bien en leer la hoja..... Qué asco!!!! jajajajajajaja

    Me froto las manos, que el domingo va a estar interesante la cosa... jajajajaja

    ResponderEliminar