lunes, 5 de mayo de 2014

libros: Ubik (Philip K. Dick)

Pocas obras me había leído yo de philip k dick, concretamente solo me había leído la de sueñan los androides con ovejas eléctricas (blade runner), así que pensaba que esta seria algo parecido al menos en el estilo, un relato futurista, perfectamente enmarcado con diferentes artilugios ideados por dick y al igual que con blade runner, algo fácil de leer y entretenido.

Pues bien, me encontré algo ligeramente diferente, la historia era muy confusa y cuando pensé que sabia de que iba aparentemente mueren todos (o solo muere uno) y me encontraba con otra historia diferente.

Y todo esto sin saber que es el ubik, porque al principio de cada capitulo aparece un anuncio de que es ubik y en cada anuncio sirve para una cosa diferente, pero siempre ayuda si te lo tomas según las instrucciones, en definitiva, es una novela muy confusa que es posibles que te la termines de leer y no sepas que es lo que ha pasado.

Eso si, a pesar de lo confuso de la novela esta engancha desde el principio, ya que al menos yo, a medida que iba leyendo quería saber mas de los protagonistas, quería saber mas del equipo y de su misión y cuando ocurre lo que ocurre se me chafo un poco la novela ya que la otra historia me interesaba mas, sin embargo lo que empieza a pasar es extraño y muy llamativo, ya que todo lo que hay, alrededor del protagonista empieza a sufrir una regresión, es decir que todos los objetos a su alrededor empiezan a ser objetos mas antiguos, por ejemplo si en su casa tuviera una tele de plasma, esta primero pasaría a ser una normal, luego una en blanco y negro, para acabar siendo una radio.

Asi pues, joe chip (el protagonista) debe buscar a su jefe para averiguar que ocurrió en la misión y todo esto ocurre sin que nadie sepa (ni los personajes, ni el lector) si es chip el que esta muerto o es su jefe.

Toda la historia hay que leerla muy atentos y a veces releer paginas para enterarte de que ha pasado y aun asi cuando por fin parece que te lo han explicado todo y que todo tiene lógica, llega el capitulo final donde Dick te la juega y te toca volver a poner en duda todo lo que has estado leyendo.

Al final en un club de lectura llegamos a una conclusion satisfactoria sobre que ha pasado en la novela tras dar cada uno su opinión y al final todo tiene que ver con ubik, desde cuando se anuncia y desde donde se creo.

En definitiva, si queréis una lectura ligera para entreteneros o no os gusta la ciencia ficcion, huir de esta obra, ahora si os gusta la ciencia ficción y calentaros la cabeza teniendo que descubrir que esta pasando leeros Ubik en cuanto podáis, ya que a pesar de lo lioso que es, es una magnifica obra.

Valoración: 8´5

No hay comentarios:

Publicar un comentario