domingo, 9 de febrero de 2014

libros: estudio en escarlata


Una casa, en el salón hay múltiples manchas de sangre y en el medio un cadáver con una cara de horror y sin embargo ninguna herida y en un rincón oscuro la palabra rache escrita, un misterio que ni los dos mejores inspectores de policía pueden resolver, así que tendrán que pedir ayuda al único detective consultor que existe en londres, SHERLOCK HOLMES.

Este es el caso de la novela que tendra que resolver sherlock, sin embargo la novela no comienza con el caso, sino que comienza con watson y con su historia, como fue a la guerra de afganistan y debido a una herida tuvo que volver a londres, debido a que la pensión no le daba para pagar una casa decidió compartir un piso y un amigo le presento a alguien que también buscaba compartir piso, este era sherlock holmes y en su primer encuentro casi antes de darle la mano sherlock ya sabia un montón de cosas de watson, como que era medico militar y que había servido en afganistan, después de un pequeño dialogo decidieron que podían compartir piso seria en el ya mítico 221B de baker street.

El siguiente capitulo es un estudio que hace watson de los hábitos de vida de sherlock, ya que no sabe a que se dedica y quiere averiguarlo, así conocemos algunos de los detalles de la vida de sherlock holmes y algunas de sus aficiones y no es hasta que watson lee por casualidad un articulo en una revista llamado (el articulo) la ciencia de la deducción cuando sherlock decide contarle a que se dedica y hacerle participe en su próximo caso, el llamado estudio en escarlata.

A partir de aquí es ver en acción a sherlock y como este deja por tontos a la policía casi constantemente, también vemos como investiga y conoceremos al cuerpo de élite de investigadores de sherlock, los irregulares de baker street.

La novela no tiene desperdicio, la investigación es adictiva y quieres saber en todo momento que esta pasando ya que todo esta narrado desde el punto de vista de watson, el cual, solo ve lo qe una persona normal y es incapaz de seguir los procedimientos deductivos de sherlock, así pues, muchas veces nosotros solo veremos el final de la deducción y sherlock deberá contarnos como ha llegado hasta ahí maravillandonos de paso con el proceso.

El problema del libro esta en el segundo relato, y es que cuando por fin pillan al culpable, de pronto hay un cambio en la narración y empieza a contarnos una historia bastante menos interesante la cual, no tiene nada que ver con el caso (salvo algunos nombres) y que hasta el final no sabremos que tiene que ver con la historia, ademas de que esa historia es totalmente prescindible y no aporta nada al caso.

En resumen una espectacular novela que sirve de presentación a watson, sherlock y su método deductivo que solo se ve interrumpida para contar la segunda historia.

Valoración:
     - las memorias de john watson (el caso): 9´5
     - El pais de los santos (historia complementaria): 3



1 comentario:

  1. A mí la segunda historia sí me gustó bastante. No me la esperaba para nada, era lo primero que leía de las aventuras de Sherlock Holmes y de repente veo que no son sus aventuras para nada, que me empieza a hablar de un señor y una niña en el desierto. Como ya vi la narración separada en dos, me limité a disfrurar de esa segunda historia y me enganchó muchísimo, sufría por los pobres protas que no podían salir de esa comunidad tan tradicional. En fin, para gustos, los colores jejeje

    ResponderEliminar