Guión: Jonathan Hickman Dibujo: Esad Ribic Color: Ive Svorcina
Ya se terminó el último gran evento marvel, el evento que lo iba a cambiar todo, el que iba a destruir el universo y nada volverá a ser igual. Por supuesto sabemos que todo esto no es del todo cierto, pero eso no impide que nos puedan dar una magnífica historia.
Con muchas dudas comenzó este evento, pues los que conocemos a su guionista sabemos que le gusta planear sus historias a años vista y que todo converja en un apoteósico final en el que todas las tramas que hubiese ido desarrollando explotasen y concluyesen prácticamente a la vez y tras leer el primer numero puede dar la sensación de que si no has leído toda su etapa en los vengadores y los nuevos vengadores no te vas a enterar de nada. Y no es del todo cierto, pues yo no me he leído sus cómics de los vengadores y he comprendido y disfrutado mucho del evento, ahora bien, es un evento que no recomiendo para nada a quien no tenga un conocimiento previo del universo marvel, así pues, si pretendes comenzar a leer marvel, huye de este evento.
Ahora bien, de que va este evento para que se recomiende tener un conocimiento previo, pues bien:
Todos los universos están desapareciendo, están colisionando entre ellos y ya solo quedan dos universos, el 616 (universo marvel tradicional) y el 1610 (el universo ultimate), estos universos van a colisionar entre ellos, así que el universo ultimate decide atacar al universo tradicional para destruirlo y poder sobrevivir ellos, mientras que en el universo tradicional están construyendo una balsa que permita salvar al máximo numero posible de personajes.
La cuestión es que al final lo que ocurre es que se crea el llamado mundo de batalla, un mundo gobernado por el dios muerte y compuesto por trozos de todos los universos marvel, cada reino se gobierna por si mismo y todos responden ante muerte, este mundo vivirá en una aparente paz hasta que se descubra la llegada de la balsa de salvamento y, una vez se abra y descubran un mundo gobernado por Muerte, los personajes no podrán permitir eso y lucharán por derrocarlo y restablecer el universo que ellos conocen.
Como podéis observar, si un novato en marvel empieza a leer esto, lo mas probable es que no pase del primer número, ¿dos universos enfrentados? ¿universos explotando? ¿Estos personajes quienes son? Sin embargo, una vez pasado este primer numero nos encontraremos con un universo realmente interesante, un mundo compuesto por trozos de universo, la idea del cuerpo de "policía" que defiendo la justicia me encantó, me parece una grandísima idea, ver como muerte gobierna los distintos reinos también es muy interesante y es mas, el primer numero deja un poco de lado la trama para presentarnos como es debido este nuevo universo.
A medida que la historia va avanzando vamos viendo como avanza la historia, como vemos grandes enfrentamientos, como esta compuesto el universo y también como ha sido posible la formación de este universo. Al leer un capitulo cada mes, la historia parece que avanza lento, pero al leer la historia de seguido te das cuenta que no, que todo avanza perfectamente, que las partes mas lentas son necesarias para entender lo que viene a continuación y que en todo momento están ocurriendo cosas
En lo que respecta a la historia es sin duda una grandísima historia, sin duda de los mejores eventos marvel que se han visto en los últimos años, se nota que lo tenían todo planificado y en la historia como debe ser, la acción va in crescendo, es más la colección en principio iban a ser 8 números, sin embargo la batalla final, se les alargó y ocupó los números 7 y 8, alargando la historia a 9 números, una batalla que sin duda merece la pena, con ejércitos de grandes magnitudes en la batalla, apocalipsis, siniestro, el maestro, muerte, etc. Los ejércitos de los principales reinos enfrentados entre ellos, con escenas donde Esad Ribic se luce, donde pasar cada pagina es una delicia visual.
Porque del dibujo no he hablado, pero si la historia es buena, el dibujo es mejor, se nota que se confió en el dibujante y que incluso se le permitió retrasarse en la entrega confiando en que toda la historia estuviese dibuja por su mejor versión, nada de dibujar con prisas que ya sabemos lo que pasa cuando un dibujante hace su trabajo rápido y pensando únicamente en la fecha de entrega. Con grandes ilustraciones con algunas paginas que son verdaderas maravillas y que con su dibujo transmite la magnificencia de cada reino, de cada batalla, de cada personaje.
Pero en la historia no es todo bueno, pues tiene un defecto terrible y en el peor momento, es en el guion en la conclusión de la historia, pues a pesar de habernos contado una gran historia, llena de épica, intrigas palaciegas, lucha de reinos, investigación, traición. Cuando llega el momento de finalizar la historia no llega a estar a la altura de la obra y es que da la sensación de que el final no estaba tan pensado como el resto de la obra, llega muy de repente y sin la épica del resto de la obra, sin duda el punto más flojo de la obra.
En definitiva un gran evento, muy bien desarrollado y con un dibujo a la altura o por encima de la calidad de la obra, una obra que no es apta para novatos del universo marvel (por la cantidad de personajes y mundos que salen en la obra) y con una conclusión que no esta a la altura del resto de la obra.
Valoración: 7,5
PD: Tambien quería destacar el hecho de que al ir comprando la obra grapa a grapa, con las portadas traseras se va formando un poster collage con diferentes momentos del universo marvel que queda precioso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario