Título original: The Hateful Eight Año: 2015 Duración: 167 min. País: Estados Unidos Director: Quentin Tarantino Guión: Quentin Tarantino Música: Ennio Morricone Fotografía: Robert Richardson Reparto: Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Demian Bichir, Walton Goggins, Tim Roth, Bruce Dern, Michael Madsen, James Parks, Dana Gourrier, Zoë Bell, Channing Tatum, Lee Horsley, Gene Jones, Keith Jefferson, Craig Stark, Belinda Owino
Tarantino es único y cada nueva película suya un acontecimiento especial, y eso ya se nota desde el póster cuando se lee la 8ª película de Quentin Tarantino, como si te estuvieran diciendo que cada película suya es especial porque él solo hace lo que él quiere hacer, o al menos esa es la sensación que me da.
Se nota que Tarantino quería hacer esta película, que este era un proyecto personal y que ha seguido adelante pese a filtraciones de guión y más problemas, básicamente porque Tarantino quería hacerla y todo ese mimo y cariño se nota en el film, pero no es un film para todo tipo de público, pues esta película no busca gustar a todo el mundo, es una película que busca gustar a Tarantino y a todos aquellos que les guste su forma de hacer cine, pues es una película larga, lenta, con poca acción, pocos escenarios y mucho diálogo. Pero eso no es malo, de hecho eso es lo genial y lo que me ha enganchado de la película, lo que me ha tenido en tensión durante más de dos horas y media, lo que hace especial a este director, pues son esos diálogos largos, eternos, interminables y que cuanto más largo son más en tensión te ponen.
Voy a poner un ejemplo, os acordáis del inicio de malditos bastardos, ese primer capítulo que es básicamente una conversación entre Hans landa y el campesino, más de quince minutos sentados frente a frente, hablando y contando cosas y sin embargo no creo que nadie considere esa escena aburrida, sino que para mi es una de las mejores escenas de la película. Pues en esta tendremos a ese Tarantino, el de las conversaciones largas y tensas, pero con grandísimos personajes,pues volviendo a los ocho odiosos, nos encontramos con que en toda la película apenas salen diez personajes, pero cada uno de ellos está perfectamente retratado, le conoces, le coges manía o cariño y se crean situaciones de tensión, de intriga, de sufrimiento. Pues no sabes lo que va a pasar y podría pasar cualquier cosa.
No diré gran cosa de los personajes, lo bueno es irlos descubriendo durante la película, de hecho yo ni vi el trailer, pues con el sello de Tarantino ya me vale, se que tipo de cine hace y da igual que sea western, bélico, acción o mafia todas son pelis del mismo estilo pero ambientadas en contextos y con personajes diferentes, eso sí, los actores se marcan unos papelazos, Samuel L. Jackson desborda carisma, Jennifer Jason Leigh se hace odiar desde el primer momento (aun sin saber que ha hecho), Kurt Russell y Tim Roth hacen perfectos sus personajes, quizás Madsen pase algo más desapercibido, pero es que su personaje no es especialmente importante.
También voy a hablar de los escenarios, pues en este caso, casi da igual que sea western o space opera, pues toda la película transcurre en dos escenarios, el carruaje y en la mercería de Minnie, como si de una obra de teatro se tratase, todo ocurre en un espacio cerrado y todo avanza mediante interacciones de los personajes y no hace falta más, pues entre eso y la (magnífica) música de Ennio Morricone ya te metes en la película, por poner un ejemplo solo con la música, cada vez que se habría la puerta ya notabas el malestar de todos y tu también (o al menos yo) tambien me ponia nervioso y me entraban ganas de gritarle que cerrase la puerta.
La historia avanza perfecta, quizás (o seguro) podría haberlo hecho más rápido, pero eso no creo que fuese lo que se buscase, esta película está hecha a lenta a posta, no para aburrir, sino para poner nervioso, en tensión porque desde que entran a la mercería de Minnie (o incluso antes) sabes que alguien miente y que alguien en algún momento hará algo y efectivamente ocurrirá, y quizás te pille por sorpresa, o quizás no, pero cuando todo estalle, entonces veremos al otro Tarantino, al de la sangre y las bestiales muertes, pero eso solo sera al final.
Me gustaría hablar algo del argumento pero solo voy a decir que 4 personas (y el cochero) van en el carruaje, como les pilla la tormenta se refugian en una posada en la que ya hay otros 4 más, veremos como se presentan todos se hacen bandos, se unen se conocen, se odian y todo perfectamente hilado.
En definitiva otra gran película de Tarantino, una genialidad que quizás no guste a todos (¿y que película lo hace?) pero eso no quita que sea una gran película y para mi, una de las mejores del 2015.
Valoración: 8,5
No hay comentarios:
Publicar un comentario